domingo, 25 de marzo de 2012

Anibal Ford


       Hombre sobre un mar de nubes, C.D. Friedrich.


Reseña: Navegaciones                               
Comunicación, cultura y crisis de Aníbal Ford
Oliver Sacks, es un neurólogo que se ha dedicado a plasmar las experiencias de sus pacientes, de esta forma  cuenta casos clínicos a través de un estilo literario poco formal. Además de ello ha buscado la manera de investigar y explicar que en la neurosicología existe un desplazamiento en la funcionalidad de los hemisferios  en las personas sordas.
En sus estudios  profundiza acerca de  las relaciones entre hemisferio derecho e izquierdo en  los sistemas de comunicación. Describe en  las investigaciones, que mediante trabajos de campo se llega a encontrar la existencia de ,gramáticas espaciales,  las cuáles están  ubicadas, en el caso de los sordos, en el hemisferio izquierdo debiendo estar en el derecho, lo que implica un interrogante frente a la fragmentación y funcionalidad existente en cada uno de ellos. Además, en este grupo de personas se reconocen dos facetas: la icónica y la abstracta, reconociendo lo concreto como lo primitivo y  como abstracto  algo que debe ser elevado. Por lo que Sacks vislumbra dos problemáticas: la primera hace referencia al lenguaje frente a las posibles gramáticas no verbales y en segunda instancia la estructura cognitiva de los pueblos orales frente a la de aquellos que han accedido a la escritura.
Culturas populares y medios de comunicación: Desde 1840 se enmarca una etapa de revolución industrial  y dio  paso a la razón iluminista, positivista, ambas en una fuerte contradicción con las clases populares que no padecen la sistematización de la modernización de una forma protagónica. Esta modernización, no partió de una necesidad educativa, sino de un proyecto que enmarcaba la producción y crecimiento de las pequeñas empresas en donde la clase obrera hacia parte de este sistema. De esta forma,  se inicia un proceso de transformación social, que parte de la necesidad de leer y conocer a través de los medios nacionales, un trasplante internacional que avanza en sus diferentes ámbitos. De esta forma  los medios nacen desde las culturas populares, con sus géneros y saberes que no pueden ser vistas como como tradicionales, porque hacían parte del resultado de un sistema económico capitalista.
Desde este marco, muchos estados modernistas, consideran que la escritura es la única forma de comunicación y bloquearon otras formas como la kinésica, la percepción corporal y la oralidad. Lo que implica que los medios parten desde el proceso de grabado hasta la escritura; puesto  que ignorar este hecho es reconocer que ninguno de los elementos corporales y gestuales comunican. Son elementos que no se catalogan dentro de lo formal porque dependen del significado que se dé en el contexto en el cual se utilicen. Analizar la estructuración de los medios, es reconocer el origen y proceso de estructuración y problemática de los las clase populares y de su proceso de representación.
Un conjunto abierto e impreciso: La escritura como elemento de estudio en el proceso de modernización, permite entender no solo el panorama social de  época sino su  la diferenciación en la escritura de Baudelaire y de los simbolistas en general. El comprender la literatura, implica entender el nacimiento del periodismo, el cine mudo, la fotografía, la radio, la televisión y las diferentes tecnologías.
La literatura es también, uno de los mecanismos que permite entender la mediación que existe entre la literatura tradicional y de vanguardia, sin embargo, no es la literatura la que permite reconocer los rasgos de una época, sino las diferentes disciplinas que enmarcan la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario