Reseña:
Tomado de: Estructura literaria y método crítico. Marcel Pagnini. Madrid.
Cátedra,
1992. Traducción de Carlos Mazo de Castillo. Pp.100-111
Marcel Pagnini busca
explicar el panorama de la narrativa y sus principales elementos estructurales.
Historia
y discurso:
Desde la perspectiva de
Todorov, la autora busca señalar las diferencias entre historia, sucesos que se
han de narrar; y discurso, la forma en que son narrados dichos acontecimientos de
una manera secuencial. Es entonces cuando la figura de narrador cambia en la
medida en que interrumpe la narración y
esto lleva consigo una deformación de la
cadena discursiva. Dicho cambio se define como alternancia (Sucesión de forma recíproca y repetida de hechos); o
inserción (Introducción de una cosa en otra).
Es entonces cuando el
valor estético de la narración depende del
autor, quien dispone de los personajes y las acciones de manera
diferente y dichas velocidades crean un
ritmo al que se le conoce como suspenso. Y en segunda instancia, señala que
existe una relación directa entre el personaje y narrador, dependiendo en el lugar en que se encuentre:
Protagonista, testigo u omnisciente.
¿Cuál
es el ideal dramático?
Técnica en la cuál no
aparece el narrador y se confía todo a
los personajes, lo que da una apariencia de objetividad y esto se conoce como
ideal dramático. Dicho recurso ha sido empleado por los escritores del siglo
XX, en donde más que poder clasificarse existe una abstracta voz moral, pero
que en últimas tampoco corresponde al
narrador omnisciente.
El
narrador
Dentro de narrativa
existen dos elementos emisor y receptor, los cuales muestran una relación, en la medida en
que los personajes se convierten en la proyección
de dramática de un escritor que domina frente a las acciones y los
personajes y en ocasiones genera un aislamiento entre el narrador y los
actantes.
Clases de narrativa.
Desde Frye se reconocen
cuatro formas de narrativa: Novel,
novela de menos extensión; romance, construye figuras estilizadas
tendientes al tipo sicológico y fuera de un marco social existente; confession,
autobiografía aunque no del narrador en donde los personajes se confiesan; y anatomy, es una visión intelectual
del mundo y violenta la lógica de la
narrativa.
De esta forma se
concluye la mirada de la autora en relación con la estructura de la novela y el
texto narrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario