domingo, 5 de febrero de 2012

Marcel Pagnini



Reseña:
 Tomado de: Estructura literaria y método crítico. Marcel Pagnini. Madrid.
Cátedra, 1992. Traducción de Carlos Mazo de Castillo. Pp.100-111

Marcel Pagnini busca explicar el panorama de la narrativa y sus principales elementos estructurales.

Historia y discurso:

Desde la perspectiva de Todorov, la autora busca señalar las diferencias entre historia, sucesos que se han de narrar; y discurso, la forma en que son narrados dichos acontecimientos de una manera secuencial. Es entonces cuando la figura de narrador cambia en la medida en que interrumpe la narración  y esto lleva consigo una deformación  de la cadena discursiva. Dicho cambio se define como alternancia (Sucesión de forma recíproca y repetida de hechos); o inserción (Introducción de una cosa en otra).
Es entonces cuando el valor estético de la narración depende del  autor, quien dispone de los personajes y las acciones de manera diferente y  dichas velocidades crean un ritmo al que se le conoce como suspenso. Y en segunda instancia, señala que existe una relación directa entre el personaje y narrador, dependiendo  en el lugar en que se encuentre: Protagonista, testigo u omnisciente.

¿Cuál es el ideal dramático?

Técnica en la cuál no aparece el narrador  y se confía todo a los personajes, lo que da una apariencia de objetividad y esto se conoce como ideal dramático. Dicho recurso ha sido empleado por los escritores del siglo XX, en donde más que poder clasificarse existe una abstracta voz moral, pero que en últimas  tampoco corresponde al narrador omnisciente.

El narrador

Dentro de narrativa existen dos elementos emisor y receptor, los cuales  muestran una relación, en la medida en que  los personajes se convierten en la proyección de  dramática de un escritor  que domina frente a las acciones y los personajes y en ocasiones genera un aislamiento entre el narrador y los actantes.

Clases de narrativa.

Desde Frye se reconocen cuatro formas de narrativa: Novel, novela de menos extensión;  romance, construye figuras estilizadas tendientes al tipo sicológico y fuera de un marco social existente;  confession, autobiografía aunque no del narrador en donde los personajes  se confiesan; y anatomy, es una visión intelectual del mundo  y violenta la lógica de la narrativa.

De esta forma se concluye la mirada de la autora en relación con la estructura de la novela y el texto narrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario