lunes, 28 de mayo de 2012

(Post) literatura, mercado y espectáculo













(Post) literatura, mercado y espectáculo en la escritura de Efraím Medina Reyes

Alejandro Quin Medina.

Universidad de Michigan


El autor propone leer la obra de Efraím Medina como parte del espacio pos- literario, en el que se evidencia una contraposición entre la institución literaria con el mercado y la industria cultural. Sin embargo la obra de Medina está dentro del mercado pero presenta una crítica de los de los elementos que contiene. De esta forma introduce su texto con una pregunta a la cual trata de dar respuesta a lo largo del texto ¿es posible hablar de una literatura pos literaria?, para lo cual argumenta que aunque la pregunta muestra una cierta contradicción en la medida en que se niega la misma categoría, la literatura se concibe como una institución socio-estética configurada históricamente y que obedecer a su rigidez no permite analizar el trasfondo dentro de la obra de Medina.

Es así como el libro Erase una vez el amor pero  tuve que matarlo de Efraím Medina Reyes, se propone realizar a través de una acto dialéctico, una forma de superar la literatura y según el sacarla del lugar en el cual se encuentra. Y dichos textos emergen en un momento en el cual dicha literatura hace parte de un momento en que el mercado y el capitalismo se han apropiado de la practica discursiva

Con esto Medina Reyes no sólo está distanciándose de una concepción tradicional de la literatura sino que muestra un vínculo entre escritura, medios y mercado. Por lo que se hace necesario recapitular las formas de relación de estos vínculos desde el modernismo latinoamericano. Desde la concepción europea del arte por el arte, se dio apertura a una visión estética bajo la cual la autonomía que se despertó en el boom, permitiría un cambio no solo en el mercado sino en la profesionalización del escritor. Esta producción literaria aunque permitía la independencia de los mismos buscaba responder a un nuevo proceso de demanda que no había sido posible en años anteriores.

Debido a este impacto cultural, los escritores del Boom se convirtieron en la unión directo entre medios y literatura, eran los ejes del momento, todo el mundo los leía, los estudiaba y buscaba en ellos una serie de identificación, que salen de lo nacional y trascienden a diferentes lugares del mundo. De esta forma Efraím Median se convierte en uno de los puentes en los que la literatura y los medios son parte de la realidad y la mediación directa y que de una forma u otra enajenan el mercado y la cultura.

Un ejemplo es la generación McOndo, bajo la cual el espectáculo se traspone como real, el mercado genera una trasformación que lleva a escritores como Medina a buscar una escritura que a través de la crítica y la ironía hable de eso que es el mercado como tema y realidad. De esta forma el autor retoma algunos textos que muestran dicha dicotomía entre literatura y  mercado, y cómo en un plano de inmanencia se presenta un choque que se va a denominar pos literatura. En Psique y Melón, por ejemplo, el autor busca representar como a partir de la vida de un hombre, quien después de ser descubierto masturbándose, es rechazado por la sociedad y por su familia hasta el punto de querer suicidarse. No obstante tras las charlas con uno de sus amigos, logras que después de sus declaraciones se convierta en uno de los hombres más famosas de la ciudad y al igual que una canción exitosa, haga alarde de la fama. Su momento es uno, la fama no hace parte de la eternidad.

 Simulacro, ironía y velocidad

En la línea de lo que se constituye como posmoderno, se toman los planteamientos de Fredric Jameson quien habla de uno de los elementos más característicos en la cultura: El simulacro, el cual  va directamente ligado con el signo y cómo este ha venido teniendo cambios en cuanto su relación con su referente, el significante. Se habla entonces del simulacro como una forma de ironizar la industria cultural y la sociedad del espectáculo.

Por lo que se concluye, que los textos de Medina no están por fuera de lo que se conoce en el mercado, pero si buscan dar una visión en la que  el mercado se convierte en personaje y es capaz de transformar el interior de las narraciones. Se podría reconocer una autoconciencia del lenguaje, en el a partir de metáforas, se trata de plantear una realidad en que los medios se apropian de las nuevas formas de narración y es ahí cuando la literatura tiene que mediar con dichos cambios y tratar de crear una resistencia a partir de la sátira. Conocer la manipulación y la mediación entre la escritura y el mercado, permitan que escritos como los de Efraím Medina se conviertan en una forma de reflexión sobre el papel de la literatura en un momento en el que los medios masivos se han apropiado no solo de  las masas sino de la ignorancia política que se esconde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario